Historia-

Historia

El Centro Cristiano se encuentra en Cúcuta (Colombia) y fue fundado el 5 de mayo de 1975 por el Pastor y Misionero José Satirio Dos Santos y su esposa Nair de Andrade Dos Santos, quienes obedeciendo la voz de Dios salieron de su país natal (Brasil) para emprender este proyecto misionero, desafiando numerosos obstáculos. 

La visión misionera ha caracterizado a esta iglesia que se ha preocupado desde sus inicios por la fundación de congregaciones en la región, hasta sumar en la actualidad 57 que reúnen en promedio unas 50.000 personas. Estas congregaciones afectan todas las esferas sociales y atienden integralmente las necesidades de sus miembros y las comunidades de su entorno con una serie de instituciones y servicios sociales. El Centro Cristiano ha extendido esta misma visión a varias ciudades de Colombia y Venezuela, donde ha fundado iglesias hijas.

Sus ojos se han levantado igualmente para atender las misiones. Son de resaltar los trabajos entre la comunidad indígena arhuaca (Colombia), en Ecuador y el proyecto Himalaya en Asia. 

Conforme la iglesia ha ido creciendo, se han consolidado diferentes frentes de trabajo denominados departamentos, ellos son: Evangelismo y Profesionales, Discipulado, Jóvenes, Damas, Educación Cristiana, Sanidad Interior y Liberación, Consejería y Familia, Ayuno e Intercesión, Comunicaciones, Música, Ministerio Carcelario, Trabajo Social y Recepción. 


Década de sembrar con lágrimas (1975-1985)

Desde los primeros días se evidenció un principio que ha sido constante en la vida de este ministerio: después de la revelación siempre hay un largo período de transpiración marcado por la oración y las lágrimas. Una ciudad próspera como era en aquel tiempo Cúcuta, parecía no necesitar el mensaje de Jesucristo y fue necesario el trabajo y el sacrificio constante de la iglesia recorriendo las calles céntricas y periféricas predicando, orando y llorando, para que la Palabra penetrara esta tierra. Un hecho milagroso se produjo en esta década la adquisición de un terreno céntrico de grandes dimensiones donde esta la casa madre.


Década de iglecrecimiento dinámico (1985-1995)

Mediante las visitas casa por casa, los Grupos de Oración y el fortalecimiento de áreas específicas, la iglesia pasó de los cientos a los miles. Otras necesidades empezaron a ser pronto cubiertas, se fundó el Colegio Académico Ebenezer, la Cooperativa Coobethel, la Escuela de Artesanías Ebenezer y se adquirió la emisora Radio Guaimaral, instituciones que se han convertido en respuesta a la calidad de vida no sólo de los hermanos en la fe sino de la comunidad en general. 


Crecimiento mas estructura (1995 - 2010)

Hacer realidad un sueño de fe es un gran reto, pero mantener la obra resultante es un desafío mayor. Niños, jóvenes, mujeres, profesionales y familias encontraron reuniones específicas para suplir sus necesidades y ejercitar sus talentos. Cada área de trabajo recibió en esta década estructura propia evitando así que el crecimiento minara las bases. Departamentos, congregaciones, iglesias hijas e instituciones adquirieron el recurso humano, técnico y económico para desarrollarse; la iglesia en general adoptó un plan sistemático de evangelización, consolidación y discipulado que le ha permitido llevar un control de su crecimiento: el Plan Felipe Integral. 

Con capital propio el Centro Cristiano terminó la construcción del Multicentro Cristiano una construcción que goza de todos los beneficios de infraestructura con una capacidad de 5.000 personas aproximadamente. Este capital ha sido suficiente para abrir paralelamente 57 congregaciones en la región, fundar iglesias hijas en Colombia y Venezuela e iniciar, sostener y apoyar proyectos misioneros en el Himalaya, la comunidad arhuaca en Colombia, el vecino Ecuador y Argentina para cuya financiación se creó el Centro Misionero Vida, que consiste en 4 restaurantes y una librería que ayudan al sostenimiento de misioneros.

Hoy sólo nos resta refrendar ante Dios el compromiso de ser una iglesia que ame a los perdidos, se preocupe por alcanzarlos con el mensaje del Evangelio y los conduzca a un compromiso público con Dios a través del Bautismo en agua, la llenura del Espíritu Santo, el servicio cristiano y una vida de santidad. Influir igualmente en la sociedad los valores del Reino de Dios para convertir a Colombia en una tierra feliz y ser una plataforma sobre la cual se pueda continuar la misión mundial de llevar el conocimiento de Jesucristo hasta lo último de la tierra.







Escríbenos a:
iglesiacucuta@centrocristiano.com.co


Avenida 9E # 5N-10, Los Pinos
Cúcuta, Norte de Santander - Colombia
+57 (7) 5744295