Como-funciona

¿cómo funciona el pfi?

El Plan Felipe tiene un Método, unas áreas de aplicación y un alcance:

A. Método: Los elementos del método son la Estructura, Ciclos y Control:

Estructura: El Plan Felipe Integral trabaja primero sobre una estructura que provee firmeza al crecimiento sin limitarlo. Esta estructura se parece a una pirámide. En la cúspide hay un líder que supervisa y cuida al grupo; la base se forma por un grupo de creyentes que reciben instrucciones y apoyo del líder al que reportan sobre sus actividades. 

La dinámica de esta estrucutra se manifiesta cuando conforme 

al número creciente de los creyentes la base se ensancha y los líderes ascienden a un nivel superior (Esquema de liderazgo).

Ciclos: El Plan Felipe Integral trabaja con una serie de procesos cíclicos que ayudan a cumplir las etapas de ganar, edificar y enviar. A este proceso se le denomina la Hélice del Crecimiento. Cada ciclo tiene las siguientes fases: 


Misión Amigo -  Ganar un Amigo 

Consolidación -  Dar firmeza a su decisión de fe

Discipulado 1 -  Discipularlo y llevarlo al Bautismo

Discipulado 2 -  Capacitarlo para el liderazgo

Control: Para garantizar orden, información, evaluación y dirección, el Plan Felipe Integral ha diseñado una serie de controles que se llevan a cabo a través de reportes y supervisión, que son orientados por la Oficina Felipe. 



B. Áreas de Aplicación. El Plan Felipe Integral se lleva a cabo en tres área específicas: los Contactos, los Grupos Bíblicos y la Escuela de Liderazgo:

Contactos: encuentro de una persona inconversa con un creyente que da testimonio de Jesucristo con la intención de ganarla para el Evangelio. Los cultos en la iglesia, las campañas evangelísticas, la radio cristiana, las encuestas... son fuentes de oportunidades para establecer contacto entre la Iglesia y las personas que lleguen con necesidad espiritual. A ellas se dirige el llamdo desde el altar y luego de su respuesta positiva se les inicia en la fase de CONSOLIDACIÓN.

Grupos Bíblicos: Siguiendo el modelo bíblico (Hch. 5:42), el Plan Felipe Integral promueve la creación de pequeños grupos de personas en las casas, para asegurar una atención adecuada a los miembros de la iglesia y un ambiente de confianza a quienes aún no conocen a Jesucristo. 

El potencial de los Grupos Bíblicos radica en que se convierten en: una red de pesca, escuela bíblica, fraternidad de amor, semillero de líderes y altar de adoración.

Los Grupos Bíblicos son el área de trabajo más productiva, el área donde la estructura y los controles pueden mostrar todos sus beneficios: el lugar donde la Iglesia como organismo y loscreyentes como individuos, pueden crecer integralmente y en reciprocidad. Sin embargo se recalca que la asistencia a un Grupo Bíblico no sustituye la asistencia a la Iglesia.

Para asegurar un buen funcionamiento, el Grupo Bíblico tiene un equipo de trabajo constituído por un Felipe Líder, el Ayudante, el Maestro de niños y el Anfitrión, a esta estructura se le denomina el FAMA.

Con el propósito de conservar la unidad del mensaje y asegurar que todos los grupos apunten a la meta, el Plan Felipe Integral emite semanalmente una Guía de reunión, con un bosquejo depredicación cuyo tema se deriva de la actual etapa del ciclo evangelístico.  


Escuela de Liderazgo: luego de que la persona recibe su diploma de Discipulado 2, es habilitado para el trabajo dentro de la Iglesia. No obstante debe seguir recibiendo capacitación y formación. El instrumento de formación del Plan Felipe Integral es la Escuela de Liderazgo, en forma de una lección semanal. A ella deben asistir todos los integrantes del FAMA de los Grupos Bíblicos.


Las temáticas apuntan al logro de tres objetivos:

Equipar al Felipe con el conomiento que necesita para su trabajo evangelístico
Profundizar su comprensión de la Biblia
Fortalecer motivación y habilidades del Líder

C. Alcance

Habiendo integrado los elementos del Método y las Áreas de Aplicación, se requiere de una entidad de coordinación y adminstración del Plan, dotada de autoridad para colocar fechas a los ciclos, encargar y distribuir materiales, definir y distribuir las metas y tomar decisiones de trascendencia general. 

La respuesta a esta necesidad está en el COORDINADOR del Plan Felipe Integral y su equipo ejecutivo, la OFICINA FELIPE. Su función es involucrar a toda la iglesia en la ejecución del plan, motivar, procesar los datos y preparar resumenes que facilente la evaluación para la toma de decisiones. 

Semanalmente el Coordinador tiene también la responsabilidad de guiar el V.E.A. la reunión de Visión, Evaluación y Agenda que marca los derroteros del plan para la semana que sigue.  







Escríbenos a:
iglesiacucuta@centrocristiano.com.co


Avenida 9E # 5N-10, Los Pinos
Cúcuta, Norte de Santander - Colombia
+57 (7) 5744295